Sábado, 24 de marzo de 2012
Tercera parte de la entrevista a Jorge Rafael Videla

“Las relaciones con EEUU no fueron carnales, sino maduras”

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Ricardo Angoso

En esta tercera y última parte de la entrevista en exclusiva concedida a CAMBIO16 por el sanguinario sátrapa argentino al fin encarcelado, Videla reconoce el distanciamiento con Massera y la buena sintonía con el gobierno de Jimmy Carter

Terminamos con esta entrega, la larga entrevista con el expresidente y general Jorge Rafael Videla, antaño todopoderoso hombre fuerte del régimen militar argentino y hoy encarcelado por delitos considerados de lesa humanidad. Sin querer entrar en la polémica desatada en Argentina por las declaraciones del detenido, reivindicamos este texto y esta serie de entrevistas como un simple ejercicio en defensa de las libertades de expresión y de información que algunos nos pretenden negar desde su pedestal de inmaculados defensores de los derechos humanos y su peculiar forma de entender la democracia.

[Img #3039]

Quiero concluir esta serie de entrevistas preguntándole algunas cuestiones que han quedado en el tintero, como por ejemplo ¿cómo fue su relación con el almirante Massera y de qué forma observaba sus pretensiones políticas?
No sé si siempre tuvo pretensiones políticas, pero sí puso de manifiesto su vocación política mientras formó parte de la Junta Militar. Ambición legítima desde todo punto de vista pero, a mi juicio, inoportuna, formando parte de un gobierno tripartito. La política es rica en matices que pueden llegar a convertirse en diferencias; y esa posibilidad constituía un grave riesgo en medio de una guerra interna cuyo éxito radicaba en la cohesión de las tres fuerzas armadas que constituían nuestro ejército. Hasta dónde llegaban esas ambiciones, no puedo precisarlo; pero lo cierto es que luego de pasar a retiro fundó un partido cuya finalidad no podía ser otra que llegar al poder.

¿Qué relación mantuvieron con los partidos políticos argentinos de entonces?
El Proceso de Reorganización Nacional mantuvo la existencia de todos los partidos –inclusive el comunista– pero suspendió la política partidaria. Esta situación se daba por primera vez en la Argentina, donde, por norma, los gobiernos de facto disolvían a los partidos políticos, al momento de hacerse cargo del poder. Incluso se permitió que los integrantes de los distintos partidos políticos desempeñaran cargos de embajadores, gobernadores, intendentes, integrantes del poder judicial, etc. El partido peronista no gozó de esa ventaja, dado el desprestigio que habían acumulado sus dirigentes en el ejercicio del gobierno que resultó depuesto (el de Maria Estela Martínez de Perón). No obstante, muchos de sus integrantes colaboraron lealmente con nuestro gobierno, en relación con la guerra interna librada contra el terrorismo.

¿Cuál fue su papel en el gobierno militar de entonces y cómo evalúa su gestión al frente de sus responsabilidades?
El éxito de mi gestión se debe a que la misma se ajustó a las normas reglamentarias en vigor. En efecto, el Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional preveía la existencia de un órgano supremo del Estado: la Junta Militar, integrada por los comandantes de las tres fuerzas armadas que constituían el ejército argentino. Por debajo de ese órgano supremo, estaba dispuesta la figura del presidente de la nación (oficial superior del ejército en situación de retiro), con las atribuciones y competencias propias que la Constitución de la nación determinaba para dicho cargo, pero con algunas limitaciones; por ejemplo, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas que la carta magna otorgaba al presidente del país, la Junta Militar se la reservaba para ello. Dada la situación de guerra interna que vivía el país, la Junta resolvió, por unanimidad, y con carácter de excepción, que el cargo de la presidencia fuera desempeñado por mí, con retención de mi cargo de Comandante General del Ejército. A mediados de 1978, con la subversión dominada, aquella excepcionalidad había quedado superada y la Junta resolvió, por unanimidad, nombrarme presidente de la nación, coincidentemente con mi pase a situación de retiro, lo que se denominó como el “cuarto hombre”. Asimismo, se fijó como término de mi mandato el 29 de marzo de 1981, cumplido el cual entregué el cargo a mi sucesor designado, el general Roberto Viola, que había pasado recientemente a situación de retiro. Recuerdo que yo asumí como presidente, con retención del cargo de comandante, el 29 de marzo de 1976.

¿Quiénes fueron los más críticos con su gobierno en la escena internacional?
Las socialdemocracias europeas, por razones ideológicas, alentadas a su vez por los “exiliados argentinos” radicados en Europa y los Estados Unidos cuyo presidente enarbolaba la bandera de los “derechos humanos” para su campaña presidencial apuntando fundamentalmente a la URSS y a sus satélites, pero no se podía soslayar y separar de la realidad que en tal sentido se vivía en el subcontinente americano con motivo de la guerra contra el terrorismo que afectaba a toda la región.

¿Cómo recibieron la noticia de que Adolfo Pérez Esquivel había sido galardonado con el Nobel de la Paz? ¿fue una sorpresa para ustedes?
Diría que fue una inesperada sorpresa e ilustro esta afirmación con una anécdota. Presidía yo ese día la reunión de gabinete  de los viernes, con asistencia de todos los ministros, el secretario general de la Presidencia, el secretario de Inteligencia de Estado y el jefe de la Casa Militar. En su momento, interrumpió un edecán y se  acercó a mí para decirme al oído que acababa de escuchar por radio de la designación del señor Adolfo Pérez Esquivel como destinatario del Premio Nobel de la Paz. Interrumpí la reunión, di la noticia a los asistentes y quedé a la expectativa. Todos se miraban entre sí sin aventurar comentarios. Preguntados: ¿Quiénes conocen a este señor? La respuesta fue unánimente negativa. Ordené entonces al ministro del Interior que abandonara la reunión y buscara información. Momentos después el ministro se hizo presente e informó que el señor Pérez Esquivel era un arquitecto que no ejercía su profesión, que era un activista de los derechos humanos pero sin un papel protagonista ni de liderazgo, y ese perfil bajo se mantuvo durante todo mi periodo de gobierno al frente del país. Nadie le conocía, era un perfecto desconocido.

¿Y cómo se desarrollaron las relaciones entre la Argentina y los Estados Unidos?
No fueron “relaciones carnales” como las calificó un excanciller. Fueron relaciones maduras como corresponde a países soberanos. Ello no quita que hubiera problemas e incomprensiones, dentro de las cuales puedo citar como dato puntual el embargo cerealero decretado por los Estados Unidos contra la URSS, con motivo de la invasión soviética a Afganistán, al cual la Argentina se negó a adherir por resultar no consultada; por afectar a nuestro país de forma unilateral (por razones climáticas, todos los países cerealeros del hemisferio norte habían vendido sus cereales o estaban impedidos de hacerlo por tener sus puertos congelados). Por su parte, los Estados Unidos se abstenían de vender grano a la  URSS, pero seguía vendiéndoles bienes de otra índole, cosa que no podía hacer la Argentina. Nuestro país, desconociendo la imposición que se intentaba ejercer sobre nosotros, se limitó a cumplir con sus compromisos previos adquiridos con la URSS, sin vender ni un grano más ni uno menos de lo pactado.
El otro problema, con mayor persistencia en el tiempo, fue el de los derechos humanos, cuya bandera hacia como propia el presidente Jimmy Carter, asunto que tratamos en una reunión mantenida entre ambos con oportunidad de la firma de los acuerdos por el Canal de Panamá a fines del año 1977. En dicha ocasión tuve la oportunidad de reunirme con el presidente Carter. Allí se trataron, entre otros asuntos, el tema de los derechos humanos, y se hizo con toda la crudeza por ambas partes, sentando las bases de comprensión necesarias para que los Estados Unidos disminuyeran sus presiones sobre nuestro país.Vale la pena recordar que para fines de 1977 la guerra interna librada contra el terrorismo iba llegando a su fin y sus consecuencias fueron dejando de ser materia de críticas.

Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
27 Comentarios
Luis
Fecha: Lunes, 23 de julio de 2012 a las 00:00
Me parecio una nota muy veraz y contundente. pero me agradaria que investigacen sobre las relaciones de videla con las autoridades eclesiasticas y si fuese posible tambien con los civilies que colaboraron con dicha dictadura, a propósito les dejo un link de un reportage que hoy salio a la luz: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-199245-2012-07-22.html
Zarathustra
Fecha: Domingo, 8 de abril de 2012 a las 04:23
Las visiones sesgadas siempre son débiles. En todo esto hay u contexto donde NO HUBO SANTOS Y DEMONIOS.... Todos tuvieron su responsabilidad.. LOS TERRORISTAS Y LOS MILITARES... así de simple...
Natalie Santana
Fecha: Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 06:33
QUE ASCO ME DA LA GENTE QUE PIENSA QE ESTE HIJO DE PUTA TIENE QE ESTAR LIBRE Y QUE TENDRIA QE SER PRESIDENTE DE NUEVO... ASCO ME DAN PEDAZO DE IGNORANTES BASURAS.
riki
Fecha: Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 03:13
Como siempre, las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, han marcado el camino.- Han dicho que el golpe fue ideado por los civiles y realizado por milicos, como idiotas útiles que son, y ahora hay que ir por ellos.- No entender ésto es ser un giripollas (o un boludo en aArgentina).- Y España debería aprender en cabeza ajena.- Los representantes de los intereses concentrados, siempre estan atentos.- 50000 persona se han radicado en Argentina desde el 2009, provenientes de España.- El pueblo, finalmente no se equivoca.- El 29 de marzo lo podrán comprobar.- Un abrazo
jorge
Fecha: Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 02:47
tengo 70 años y confieso que los años que governò videla fueron los mejores que vivì, nunca actuè en politica, solamente me dediquè a trabajar y jamàs tube problemas ni me molestaron,
Gerardo
Fecha: Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 15:53
hipocresia pura, nota a genocida que buscan cubrir con alusiones despectivas...pero da mas bronca algun que otro geronte apatrido y apolillado que opina como si amara la dictadura, el proceso y todo lo acaecido que es de publico conocimiento, una verdadera verguenza.
carlos esteban
Fecha: Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 02:11
Manga de imbeciles, si en ese momento no hubiese existido un Videla, ninguno de ustedes podria estar realizando un comentario, estaríamos con la boca amordazada. A las pruebas me remito, los pocos que se salvaron y estan en el poder, tienen un kilombo bárbaro con el periodismo independiente.
charly
Fecha: Martes, 27 de marzo de 2012 a las 17:19
"un simple ejercicio en defensa de las libertades de expresión y de información que algunos nos pretenden negar desde su pedestal de inmaculados defensores de los derechos humanos y su peculiar forma de entender la democracia" Perdónnn??! haban de la misma libertad de expresión que este criminal de lesa humanidad les negó a los Argentinos? la misma libertad de expresión e identidad que les negó a los bebes nacidos en cautiverio en los campos de concentración de la dictadura? Digo yo Sres de Cambio 16, y por casa como andamos? por que a un Sr JUEZ como Baltazar Garzón lo escupieron de la justicia Española por querer investigar los crimenes de la dictadura franquista y nos vienen uds ahora a hablar "una peculiar forma de entender la democracia", la democracia es una sola con verdad y justicia lo otro como estas notas a asesinos son cuasi apologías del delito
marvel
Fecha: Martes, 27 de marzo de 2012 a las 16:39
Ahora le llaman "satrapa genocida por fin encarcelado", luego de hacerle esta entrevista condecendiente!!! o son unos ingenuos (que no lo son) o unos hipocritas!!!
kiko
Fecha: Martes, 27 de marzo de 2012 a las 09:39
al sr. Angosa ya le enviado algunas consideraciones. Veamos algunas otras En el bendito nombre de "LA LIBERTAD DE EXPRESION y LA DEMOCRACIA" se (re)vindica este semanario, pero si se les critica por este reportaje, se sienten agraviados y acaban siendo obsecuentes e intolerantes al mejor estilo del entrevistado, en este caso el delincuente genocida Videla, que fue condenado por varias crimenes cometidos y aun sigue siendo juzgado por otros crimenes y lo mas grave, como si fuera poco tienen el tupete de auto-abanderatse como si fueran el ultimo bastion de resistencia y defensores de la democracia occidental judeo-cristiana, asi tambien se emnarbolaron Franco, Pinochet, Somoza, Geisel y otros tantos genocidas, con el agravante de defenestrar a las victimas directas de tan execrables crimenes, que hoy hacen partes de organizaciones de derechos humanos y que son reconozidos MUNDIALMENTE como el Sr. Perez Esquivel, Las Abuelas y las Madres de Plaza, H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y otras tantas organizaciones. No quiero alargar.. pero las preguntas que quedan: en nombre de la libertad de expresion y de la dmocracia... se debe darles igual espacios a los partidos neonazis ??? o a los grupos como ultra sur??? o porque no a los que a los autores del 11-M?? y tantos otros autores de crimenes hediendo como los genocidas de los Balcanes?? etc etc etc.. ademas del craso error de llamarle ex-general, siendoque fue degradado.... por favor shiiiiiittttt bajito a llamarse a silencio por favor...
MaEnBa
Fecha: Martes, 27 de marzo de 2012 a las 02:53
Repito mi comentario, por las dudas. Videla y quienes lo acompañaron y secundaron en el llamado "Proceso de Reorganización Nacional" no son mas que infames traidores a la patria. También lo son las cúpulas de las organizaciones terroristas que, con su accionar, dieron la excusa para la inervención armada. Hoy vemos a un conspicuo miembro de lo que fue cúpula de la organización terrorista Montoneros (estaba al mismo nivel que Firmenich en dicha "Orga"), el señor Bonazo, utilizando para criticar al gobierno nacional actual de la Argentina, la cadena CNN. ¿Se dan cuenta quienes son los patrones de los unos y los otros. Perfecto que se critique al gobierno. Pero un "Revolucionario" utilizando la CNN, por favor como muestran la hilacha. Queda claro que me refiero a las cúpulas de las orgnizaciones terroristas, no a los miles de militantes de del peronismo, radicalismo, comunismo, sindicalistas y en general los miles de inocentes que por el solo hecho de defender sus ideas, o ser simplemente contestatarios ante un gobierno ilegítimo, fueron secuestrados, torturados y aun muertos, para callarlos, robarles sus bienes y apoderarse de sus hijos.
Jacobo hernandez.
Fecha: Martes, 27 de marzo de 2012 a las 02:39
Estos genocidas eran valientes para tirar desde los aviones de las fuerzas hacia el rio o mar a monjas y viejos indefensos, pero cuando tuvieron que defender un pedazo de tierra se rindieron.
CHARLY
Fecha: Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 19:55
Che, porque no publican la lista completa de todos los que apoyaron el golpe militar. Van a tener varias miles de sorpresas. . .
Eduardo
Fecha: Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 17:56
"vivalapatria", ojalá alguién cumpla su deber con vos también. Te lo deseo de corazón...
MEB
Fecha: Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 14:26
Repito lo ya dicho: Videla y todos los que lo secundaron, son infames traidores a la patria. Si no vemos la complicidad de las cúpulas de las organizaciones terroristas de los setenta con los golpistas, nos volverá a pasar lo mismo
José
Fecha: Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 04:39
La spreguntas son lameculos e indirectas. ¿Cómo no se trata el tema principal, la tortura la flagelación y los métodos de sufrimientos impartidos y su responsabilidad sobre eso? ¿Cómo no se puntualisa ninguna de las preguntas profundamente en ese tema? Una vergüenza y cobardía, si no es acaso una concertación... No me gustó para nada el caracter de la entrevista.
kcoga
Fecha: Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 04:03
El culto de los ídolos y demonios otorga mucha tranquilidad. Sin embargo, quienes son afectos a estos cultos olvidan que son las dos caras de una misma moneda.
Ruben
Fecha: Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 01:01
Hizo mal las cosas Videla, fue una pena, tenia que seguir hasta ahora de presidente, una lástima.
CanayaRosario
Fecha: Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 00:34
La bajada del título dice "la buena sintonía con el gobierno de jimmy Carter" pero Videla dice lo contrario en la entrevista. La realidad es que la buena sintonía la tuvo con la URSS, que, por ejemplo, se negó a condenar el genocidio argentino en la ONU en aquellos años.
Vivalapatria
Fecha: Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 00:28
Gracias General, cumplió su deber.
oscar
Fecha: Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 00:02
Este miserable, es un mentiroso, que su gestión fue exitosa?, que Perez Esquivel era desconocido? Que los partidos no fueron prohibidos, al menos en los papeles? Este individuo tendría que haber sido degradado publicamente y fusilado por la espalda por infame traidor a la patria que lo vio nacer y por genocida
Adrian
Fecha: Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 23:09
Deberían aclarar bien que este genocida, traidor a su patria, y delincuente ESTÁ PRESO y el modelo económico que instauró está en lenta retirada. No obstante, nadie lo va a hacer desaparecer, ni torturar, ni le va a robar los hijos, ni nada por el estilo. Asesinaron a 30.000 pero Perón y Eva están más vivos que nunca, y sobre todo en los jóvenes. Lo del marxismo fue un cuentito. Adrián
Carlos
Fecha: Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 21:12
Muy buena la entrevista. Sin dudas y en haras de la democracia, Cambio 16 realiza entrevistas a genocidas en homenaje a esa democracia. Confío (no sigo a esta publicación) que ya hayan divulgado el que en un mismo homenaje a la democracia, hayan realizado a Augusto Pinochet. Y avisarles que aun esta vivo Erich Priebke, el carnicero de las Fosas Ardeatinas, con sus 99 añitos en Roma
Carlos Santa Fe
Fecha: Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 14:21
Mas adelante reunan estas series sobre Videla en "MEMORIAS DE UN GENOCIDA", corregidas y prologadas por un complice de todas las dictaduras el Profesor-Doctor Mariano Grondona. Los peronistas que colaboraron con el genocidio, fueron parte de la ultraderecha, incluidas los que formaron en la parapolicial sanguinaria Alianza Anticomunista Argentina, (AAA), Rodolfo Eduardo Almirón y Ramon Morales que fueron guardaespaldas del delfin de Franco don Suarez en España. Afortunadamente en ARGENTINA, no tuvimos, ni tendremos un pacto de silencio y obscurantismo como es ese mamarracho franquista del Pacto de la Moncloa. Los genocidas-torturadores-asesinos-ladrones y secuestradores de bebes a la carcel.
Tanganillo
Fecha: Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 03:52
Yo, sin embargo, apoyo la libertad de expresión. Contar lo que dicen esta gente enseña a distinguir. En eso alabo a Cambio16. Estoy acostumbrado a que se le tome a uno por lo que no es por el hecho, y por poner un ejemplo, de leer la Biblia, el Capital o el Coran, o hacer un comentario, sobre alguien al que el sistema le tiene por terrorista, como si fuese una apología en apoyo de dicho elemento. Y es que ciertos individuos les cuesta entender en que consiste haberse liberado, que ello no consiste en liberarse de un dogma para adoptar otro con la misma intolerancia.
Barbeta
Fecha: Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 03:11
Jah! Sáprata y demás yerbas... pero se les incrementó la audiencia. NO?
Emiliano
Fecha: Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 23:17
No se cuál es la intención de hacer públicas estas entrevistas a este hombre al que ya le pesa bastante la historia, la sociedad consciente de lo que fueron esos años terroríficos no tolera más estos ejercicios de reivincaciones de genocidas. No hay marcha atrás en los juicios por derechos humanos, gobierne quien gobierne en la Argentina.
CAMBIO16.es • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS