Sábado, 24 de noviembre de 2012
Alon Bar,Embajador de Israel en España

“Los misiles de largo alcance llegan a Hamas desde Teherán"

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Miguel Ángel Benedicto

El embajador de Israel en España afirma que su país ejerce su derecho a defenderse de los ataques de Hamas desde la franja de Gaza y demanda a España una mayor comprensión con su posición en la zona para frenar el terrorismo y la influencia de Irán. La entrevista se realizó antes del anuncio de tregua.

El Embajador de Israel en España no descarta una operación terrestre en Gaza. Bar, que fue jefe de Gabinete de la ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni,  cree que Irán apoya a Hamas con misiles de largo alcance y espera que el gobierno español lance un mensaje más duro para evitar el terrorismo de Hamas.


[Img #4077]
¿Habrá una invasión terrestre en Gaza?
Espero que no, pero si Hamas continúa con los ataques de misiles a Israel no veo otra posibilidad de frenarlos. 

¿Se puede solventar realmente el problema de Gaza con un ataque?
El problema es más complicado como para solventarlo con un ataque a Gaza. Sin embargo, el problema actual, que son los ataques permanentes desde Gaza a Israel, hay que pararlo y sólo podemos hacerlo desde la autodefensa.

Irán y Egipto han condenado el ataque a Gaza ¿Se puede romper el acuerdo de paz con El Cairo?
Espero que no. Egipto tiene interés en llevar la calma a la región. Si quiere tener un papel relevante en la zona, mantener una relación de paz con Israel es clave.

¿Está Irán detrás de los ataques desde Gaza a Israel?
Irán está en base a su capacidad militar pues los misiles de largo alcance llegan a Hamas desde Teherán y así se eleva la tensión en la zona. Es evidente que están involucrados.

¿Puede Estados Unidos dar mayor apoyo a Israel tras estos ataques?
No actuamos para obtener un mayor apoyo internacional, ejercemos el derecho a nuestra autodefensa. Quisiéramos que a nivel internacional se condenaran los ataques de Hamas y se pidiera que detengan el lanzamiento de cohetes a la población civil.

 ¿Y cómo valora la reacción del gobierno español?
Las declaraciones de España hacia el tema reflejan un equilibrio y siempre esperamos que se deje más claro quién es el agresor y quien el agredido.  Querríamos una mayor comprensión española en dos asuntos: primero, un mensaje más claro para que Hamas deje de lanzar misiles; y segundo, advertir a la Autoridad Palestina que su proyecto en Naciones Unidas puede hacer daño a toda la región y sobre todo a ellos. 

¿Influye en el ataque que haya elecciones en Israel en enero?
Si influye es porque Hamas ha tenido la iniciativa de atacar para influir en el resultado . Es la tercera vez en el último mes que los terroristas han incrementado la escalada de ataques. Creo que Netanyahu ha mantenido la calma en la región  y no tenemos ninguna motivación para atacar excepto la autodefensa frente a Hamas.

¿Cómo valora que los misiles hayan llegado por primera vez desde Guerra del Golfo a Tel Aviv?
La vida en Tel Aviv no se ha alterado en exceso. Apenas quedan dos misiles de largo alcance a Hamas porque hemos destruido previamente su arsenal.

¿Estaba el jefe militar de Hamas, Ahmed Yabari, negociando una tregua?
No soy consciente de esto. Seguro que la mayor parte del tiempo organizaba ataques terroristas contra Israel y a una persona así no se le puede dejar inmune.

Si la Autoridad Palestina lleva a Naciones Unidas la votación para convertirse en Estado no miembro ¿Romperán ustedes los acuerdos de Oslo?
Es un error porque los acuerdos son fundamentales y su ruptura traería consecuencias no deseadas para nadie. Es como una bola de nieve que sería malo para todos pero sobre todo para los palestinos pues no habría salida para una negociación.

¿Puede haber nuevos bombardeos con Siria?
Creemos que los ataques que ha habido no han sido intencionados sino cruces de fuego con los rebeldes que han llegado a Israel. Esto es inaceptable y las autoridades sirias deben saberlo. Aun así la estabilidad de la región es muy importante.
Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
1 Comentario
Tanganillo
Fecha: Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 12:01
Pues gracias a Dios que alguien tiene vergüenza y ha de ser Irán. Los demás son cómplices del sionismo. Y a Israel de dónde le viene las armas nucleares y sus misiles drones. Sí, sabemos de vuestro poder económico con el cual chantajeáis y saboteáis a todo aquel que no se someta a vuestros crímenes. Siempre habéis estado en el medio de todos los conflictos de este mundo. No sois el pueblo escogido sino el maldito.
CAMBIO16.es • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS