Miércoles, 5 de febrero de 2014
Los trabajadores lo descubren al ver el recibo del banco

Nueva subida para los autónomos, sin previo aviso

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Aroa Díaz Gutiérrez

La última medida del Gobierno arremete contra los trabajadores que se establecen por su cuenta, y que han visto reflejado un incremento situado entre el 2% y el 20% de su aportación mensual a la Seguridad Social de enero. Aunque lo más sangrante ha sido, quizás, enterarse de esto al ver sus cuentas corrientes sin que ningún ministro haya dado la cara para avisar. Con este margen, se equipara a los autónomos con las cuotas de una empresa de gran tamaño, sin tener en cuenta sus dificultades añadidas

[Img #7262]Aunque el número de emprendedores ha disminuido en enero, continúan siendo la esperanza del mercado laboral al constituir el 95% del tejido salarial, y al generar miles de puestos de trabajo.

En enero parece que el descenso de trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social se ha suavizado por primera ves desde que comenzó a acusarse la crisis en 2008. Por eso con esta nueva subida se podría volver a desanimar a esta parte tan importante de nuestro mercado laboral y a futuros emprendedores.

Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, enero de 2014 cierra con un balance negativo de 11.560 trabajadores menos que el mismo mes de 2013. Hoy en España hay 3.038.781 trabajadores autoempleados.

Para las asociaciones de autónomos, pese a no poder ser considerado positivo, este dato puede llegar a marcar un cambio de tendencia, ya que este colectivo podría estar comenzando a retomar fuelle. Celia Ferrero, vicesecretaria de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), aprecia un calro “cambio de tendencia, que está muy cerca de crear empleo neto”.
Sin embargo, para Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la conclusión principal es “atonía” ya que aún no se ha conseguido “consolidar un crecimiento estable”.

Las tendencias de los años anteriores muestran una continua caída en el número de afiliaciones que, aunque ha provocado la destrucción del crecimiento obtenido durante la mitad de 2012 en tan sólo el primer mes de este año, se ha mantenido cerca de la creación neta de empleo en este sector, exactamente a 5.828 personas. “Aún es pronto para decir nada, ya que estamos hablando sólo de un mes, habrá que ver la evolución a lo largo del año”, destaca Reyna.

En cualquiera de los dos contextos, la subida de la cuota de autónomos no ayuda. El tejido empresarial, formado en un 95% por autónomos y microempresas, debería ser incentivado por el Gobierno para ayudar a la contratación, no gravado con más impuestos. “Son un motor general para la creación de empleo y que cuenta con un gran potencial”, asegura Reyna.

Soluciones, no zancadillas

Sin embargo, las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo son bien distintas. Lejos de ayudar a liberalizar las tasas fiscales, el equipo de Mariano Rajoy aprobó el pasado día 15 de enero y mediante Decreto-Ley un aumento de la base de cotización que equipara su aportación a la seguridad social a los mismos niveles que una empresa con gran número de empleados sin tener en cuenta su situación económica.

Según Ferrero, el Gobierno debería haber optado por implementar políticas que ayuden a “incentivar la primera contratación por parte de los pequeños emprendedores”, con medidas como la rebaja fiscal o la garantización de una línea de crédito que les otorgue estabilidad y seguridad para lanzarse a poder contratar.
Para el secretario general de la UPTA, “no depende de la normativa laboral, sólo contrata cuando lo necesita. Hay medidas en marcha pero es esencial que haya actividad económica”.

La subida, y la forma en que se ha llevado a cabo, ha provocado gran revuelo entre los afectados que verán sus cotizaciones aumentadas entre un dos y un veinte por ciento en función de su número de empleados y situación. “Nosotros lo supimos dos días antes de que se aprobara, sin opción de hacer nada ya que al ser decreto-ley no se permiten cambios”, se lamenta Reyna. Según ambos representantes, esta norma frenará el aumento de afiliaciones a este colectivo, aunque aún es pronto para ver en qué medida.




Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
11 Comentarios
SANTI
Fecha: Viernes, 7 de marzo de 2014 a las 17:30
YO COMO AUTONOMO ANIMO A TODO EL COLECTIVO A DAR UN GOLPE DE ESTADO PERO YAAAA NO DE MILITARES SINO DE PERSONAS CIVILES TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES MIENTRAS TENGAMOS ESTOS POLITICOS ES COMO SI DEJARAMOS NUESTRAS EMPRESAS EN MANOS DE PIRATAS.ELLOS SON LOS QUE TIENEN QUE MONTAR SUS EMPRESAS Y NOSOTROS A DARLES ...... VAYA GARRAPATAS DE POCA VERGUENZA.DESEO QUE SUS HIJOS TENGAN QUE PASAR POR LO MISMO QUE NOSOTROS Y ASI PODRAN DECIR ....VAYA HIJO PUTA DE PADRE QUE TENIA
Juan Pérez
Fecha: Sábado, 15 de febrero de 2014 a las 20:50
Esto es lo que recibo España: « Buenos días. En primer lugar paso a presentarme. Mi nombre es, —Lo he borrado —. Les escribo a continuación porque me encuentro en situación gravosa (riesgo social inminente) debido a que he dejado de percibir la prestación contributiva del INEM y mi compañera sólo tiene un contrato parcial de poca cuantía económica. (Dispongo de nómina para comprobación de los hechos). La prestación de quien ahora les escribe y que hasta hace poco me correspondía de cuatro meses la he finiquitado después de haber estado casi un año y medio trabajando en la empresa, INSTITUTO MADRILEÑO DE LA FAMILIA Y EL MENOR. En la actualidad el estado no se hace cargo de mi familia (Somos tres personas, mi mujer mi hija y quien ahora les escribe). El estado al cual siempre he sido legal contribuyendo con mis impuestos se desentiende durante dos meses hasta que pueda solicitar un subsidio de desempleo. Tiempo durante el cual no puedo sobrevivir sin la ayuda del llamado tercer sector social. Les mando mi Currículum Vitae, del que por cierto toda empresa pública y/o privada guarda testimonio fehaciente de que es suficiente con creces, sin embargo pero a la hora de poder ayudarme sólo encuentro el eco silente del vacío y/o la desesperación. Rogaría por favor me pudiesen ayudar con el único aval del que cuento actualmente, Mi Vida laboral, mi Currículum Vitae, la dignidad de mis palabras y la filantropia que todavía conservo aunque más de una vez me han dado ganas de hacer La Metarmorfosis hacía el camino de la indiferencia, "el pasote" y/o la misantropía. Un saludo. Muchas gracias y pido perdón por la posibles molestias».
Yo soy un pobre emigrante…
Fecha: Sábado, 15 de febrero de 2014 a las 10:40
Ya empleado en la fábrica, recuerdo como los despedidos se arremolinaban en las puertas de la fábrica reclamando sus derechos de despido que no les habían pagado. Los grises en la puerta defendiendo al patrón, para eso están y dispuestos a pegar palos a los obreros que reclaman sus derechos.
maria
Fecha: Domingo, 9 de febrero de 2014 a las 22:49
QUE QUEDE CLARO QUE LOS POCOS AUTÓNOMOS QUE HAY ESTÁN MANTENIENDO A MUCHOS JUBILADOS Y PIRATAS . Y SIN DERECHO A NADA SÓLO A PAGAR Y PAGAR .
Anónimo
Fecha: Sábado, 8 de febrero de 2014 a las 01:21
Estoy ya jubilado, pero recuerdo los autónomos, los cuales creían que se iban a hacer millonarios y culpaban a los sindicatos. Hoy en día los autónomos tienen mucha competencia y además de tener que pagarse ellos mismos los seguros sociales trabajan como animales sin derechos. Se acabaron las vacas gordas. No comprendían que todo era una trampa de los capitalistas y verdaderos patronos explotadores para dividir a los trabajadores y reducir sus condiciones al mismo tiempo que aumentaban sus ganancias. Autónomos, trabajadores que no comprenden los inicuos planes de los pudientes lo único que consiguen es que los trabajadores acaben reuniéndose en las plazas para ser elegidos por los explotadores para hacer trabajos del día o temporal sin derechos de ninguna clase como en un pasado. La ambición humana es mala consejera, y peor lo es cuando le acompaña la ignorancia o malicia. Todavía sigo siendo miembro del sindicato defendiendo las pensiones y moriré siéndolo. Podíamos disculpar a los trabajadores autónomos por su actitud anti-sindicatos ya que ahora han aprendido que los trabajadores sin unión están perdidos y buscan su propio sindicato o asociación que es lo mismo. Pero difícil es perdonar el daño hecho a las uniones de los trabajadores por esos aspirantes a autónomos cuando pensaban que se iban a comer el mundo.
santiago
Fecha: Viernes, 7 de febrero de 2014 a las 20:29
Hola, me he dado de alta como autonomo el 7 de enero y ya tengo a la agencia tributaria soplandome en la nuca y a la ssocial reclamandome la cuota de enero 335 eurazos asi de repente la aplazo al 4 por cien, valor, chao.
manu
Fecha: Viernes, 7 de febrero de 2014 a las 15:23
Este año por mucho que digán habrá muchos más parados, pues no se puede llevar tanta carga, lo peor de todo es que muchos de nosotros votamos a esta gentuza, ojalá me hubiera tragado el virus de la gripe ese día
manuel vilella
Fecha: Viernes, 7 de febrero de 2014 a las 12:34
Me parece penoso la manera de llevar este gobierno !!! . no tengo palabras para describir lo que pienso. solo (IRRESPONSABLES Y CARA DURAS)
Ricardo
Fecha: Viernes, 7 de febrero de 2014 a las 12:07
hasta cuando vamos a aguantar que nos metan la mano en la cartera? puedo yo subir a mis clientes lo que me de la gana y estar esperando que vengan a solicitar mis servicios? con esto van crear empleo? A QUE ESPERAMOS PARA MOVILIZARNOS ¡BASTA YA!
RAMON
Fecha: Viernes, 7 de febrero de 2014 a las 11:28
VAYA VERGUENZA LA QUE ESTAMOS SUFRIENDO LOS AUTONOMOS,SOMOS LOS QUE DAMOS EMPLEO EN ESTE PAIS Y NO NOS HACEN NI CASO,POR ESO PRECISAMENTE POR DAR EMPLEO ELLOS SUPONEN QUE TENEMOS QUE PAGAR LOS ROBOS QUE EELOS HAN HECHO. A VER CUANDO SE PROPONE UNA HUELGA DE AUTONOMOS A NIVEL NACIONAL, DEJAR DE PAGAR LAS CUOTAS DURANTE SOLO UN MES,VEREIS COMO NOS HACEN CASO ESTOS CHORIZOS.
Mº Rosario Rodríguez Marzo
Fecha: Viernes, 7 de febrero de 2014 a las 10:01
No hay derechos en este sistema, una vez más demuestran que les da igual el pueblo y sus problemas, LADRONES!!
CAMBIO16.es • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS