Lunes, 12 de septiembre de 2011

El tercer espacio de la política vasca

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Odón Elorza

Estamos viviendo una etapa histórica para Euskadi ante la posibilidad –más real que nunca– de que ETA deje las armas obligada por su evidente debilidad y consecuencia de la firmeza de los Gobiernos que han defendido el Estado de Derecho. Con el final del terrorismo ganará la democracia y llegará la paz, el sueño por el que hemos luchado y sufrido durante largos años y que ha costado tantas vidas humanas. Pero se trata de lograr la paz sin pagar precio político. No puede ser de otra manera.

Ante la magnitud de los retos pendientes, hay uno prioritario como es la construcción de la convivencia en libertad. Por tanto, no se explica la actitud de los grupos nacionalista, PNV y Bildu, que en plena competencia por el mismo electorado se dedican a provocar tensiones políticas innecesarias y nuevas incertidumbres. Porque los discursos en clave partidista que estamos soportando buscan ganar el poder al precio de crear riesgo de fractura social. Y tratan de desviar la atención y los esfuerzos ciudadanos hacia objetivos independentistas como la autodeterminación.

Hablo de actitudes nada generosas, que desprecian la convivencia en paz. Tampoco ayudan a lograr una mayor cohesión social en un país plural con tres territorios y gobiernos diferentes, lo que significa una sociedad fragmentada.

Por eso, el País Vasco siente la necesidad de aglutinar los fundamentos políticos propios de una sociedad que apuesta por la madurez democrática en torno a un llamado tercer espacio para la política vasca. Un espacio alternativo a los planteamientos frentistas, superador de la confrontación con el Estado y entre vascos que aparecen tras las propuestas independentistas de PNV y Bildu. Un espacio con vocación de centralidad que recoja una pluralidad de sensibilidades, abierto a la sociedad para el encuentro de un amplio movimiento sociopolítico y ciudadano a favor del desarrollo de una concepción integradora que permita la regeneración moral tras años de terrorismo, violaciones de los derechos humanos y pérdida de valores democráticos. Es una apuesta para favorecer la expresión de la mayoría social que quiere autogobierno pero no independencia, consciente de que vivimos en un mundo global de soberanías compartidas que ha de buscar, desde estructuras políticas supranacionales, soluciones nuevas que acaben con el descontrol de una economía sometida y secuestrada por los mercados financieros y la especulación.

El tercer espacio ha de reivindicar la victoria del sistema democrático sobre ETA y la condena de la violencia terrorista, la construcción de la paz y la convivencia, la dignidad de las víctimas y la preservación de su memoria, un relato democrático de lo que ha sucedido en Euskadi con la defensa de una lectura crítica del pasado de violencia, la necesidad de trabajar por la regeneración moral de una sociedad que aún arrastra odios, miedo y cobardía, el rechazo a las estrategias frentistas y la defensa del autogobierno.

Son objetivos que también se ha marcado el lehendakari Patxi López en sus intervenciones públicas y que hay que situar dentro de ese relato épico que plantea refundar Euskadi para ayudar a superar las crisis, económicas y morales, desde el esfuerzo compartido en base a un modelo innovador de sociedad con valores y con fuerte peso de las políticas de solidaridad, reparto equitativo de las cargas fiscales y lucha contra el fraude.

No tengo ninguna duda de que el tercer espacio busca impulsar grandes compromisos y acuerdos transversales de alcance entre las fuerzas políticas de tradición democrática. Es verdad que no será tarea fácil, vista la actual apuesta soberanista del PNV y a la que auguro escaso éxito en las próximas elecciones generales. Servirá, además, para dignificar la política vasca, eliminando incertidumbres peligrosas y favoreciendo la recuperación de la confianza de la ciudadanía vasca en la política como instrumento que sirve para resolver conflictos en vez de avivarlos.

Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
CAMBIO16.es • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS