Semanario Decano de política, economía, cultura y sociedad
Viernes, 18 de mayo de 2012
Última actualización: Jueves, 17 de mayo de 2012 12:35

Lunes, 14 de noviembre de 2011
Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género

Lo que se oculta en la caza

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Cristina del Valle

En unas fechas en las que cada año se abre la veda para la caza, quería dejar escrita en estas páginas de Cambio16 mi opinión sobre la misma, que comparto con decenas de organizaciones sociales ecologistas, así como los datos reales sobre sus consecuencias. Para empezar, los cazadores realizan cada año 250 millones de disparos en las épocas en las que resulta legal cazar.

Según datos de la fundación Equanimal, con esos disparos los cazadores acaban con la vida de alrededor de 60.000 ciervos, 120.000 jabalíes y otros 30.000 animales más de las especies gamo, muflón, corzo, rebeco, arruí, cabra montés y lobo. También acaban con la vida de un millón de liebres, cuatro millones de conejos y 140.000 zorros. Juzguen ustedes mismos...

Si hablamos de las aves, hay que contar que cada año la caza acaba con la vida de tres millones de perdices, un millón de codornices y cinco millones más de otras aves, entre las que se encuentran faisanes, palomas, ánades y patos.

Todos estos millones de animales mueren anualmente por los disparos de los 980.000 cazadores existentes en España. Además, cada año visitan España 25.000 cazadores extranjeros. Sólo por matar a estos millones de animales los cazadores pagan anualmente 76 millones de euros. Además, por la utilización de las tierras cinegéticas pagan 86 millones de euros más. En la Unión Europea los cazadores gastan una media anual de diez billones de euros. La caza, pues, es un gran negocio que oculta tras de sí estas terribles realidades de las que nunca hablan los medios, a las que nadie pone freno y que parece solo importar a los grupos ecologistas. Cada uno de los cartuchos que se utilizan para cazar contiene unos 30 gramos de plomo en forma de unos 250 perdigones, así que un rápido cálculo nos permite deducir que en España se dispersan cada año unas 6.000 toneladas de plomo en forma de unos 50.000 millones de perdigones. Como consecuencia de esta contaminación masiva, más de 50.000 aves acuáticas mueren cada año al confundir los perdigones con piedrecillas. En España, esta es la primera causa de muerte de animales por intoxicación. Esta situación se agrava en los humedales, donde la concentración de plomo es una de las más altas del mundo.

A pesar de todo lo expuesto, los cazadores se niegan rotundamente a aceptar leyes que impidan el uso del plomo. Les dejo estos datos que hablan por sí mismos para su reflexión y análisis.

Pero en lo que especialmente quería hacer hincapié es en el trato que muchos cazadores dan a sus perros. Hace ya muchos años que colaboro con asociaciones de animales y fui testigo en muchas ocasiones del trato brutal e inhumano que se ejerce contra los galgos, por ponerles un ejemplo. Los he visto colgados por el cuello en ramas de árboles después de horas y horas de terribles agonías, los he visto escuálidos y con los cuerpos castigados por los golpes de la ingratitud y el abuso, los he visto tiroteados, quemados y torturados. Muchos de ellos han sido rescatados en refugios de protectoras animales, donde son adoptados por seres humanos que tratan de sanar sus cuerpecitos y su corazón dándoles todo el amor y el respeto del que son incapaces de dar aquellos que se llaman cazadores y que defienden la caza. En nombre del negocio no vale todo, no nos hagan comulgar con ruedas de molino, no se definan quienes cazan como ecologistas, respetuosos con la naturaleza y con el equilibro porque las cifras ocultan otra realidad que es la de la violencia, el dolor, el desequilibro y los daños ecológicos.
Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
30 Comentarios
eva
Fecha: Martes, 21 de febrero de 2012 a las 19:27
Qué de comentarios absurdos estoy leyendo..que pena. Lo que hay que hacer es cazar a los cazadores y acabar con la unica plaga que se deberia d extinguir de verdad, ellos mismos!! Para mi, son monstruos.
Miguele
Fecha: Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 14:00
Valiente papochada. Se ve que aquí la licenciada sabe de todo.
elsocialista
Fecha: Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 23:20
La exposición que haces sobre las terribles consecuencias de la caza me han conmovido mucho, pues hace más de 7 años que lucho a través de cierta divulgación en mi página web www.oaldefna.org contra los terribles crímenes que se cometen contra la naturaleza y su fauna en particular. Para mi los cazadores no son ni más ni menos que asesinos deportivos de especies sin la más mínima sensibilidad. Son una vergüenza para el país, con el beneplácito de unas leyes que les protegen. Encima tienen la desfachatez de hablar de la caza como un arte noble, que está en el espíritu del hombre de la antiguedad. ¿Se puede llamar arte noble a una práctica de sembrar el terror en el bosque, asesinando a especies de animales que su único objetivo es -como en la especie humana- vivir, crecer, reproducirse y morir de muerte natural? Cualquier persona normal lo entiende. Yo abogo porque algún día, con la fuerza de la mayoría de personas bien nacidad, se promulgue una ley en España que prohiba la práctica de la caza. oaldefna@hotmail.com
Karrikirri
Fecha: Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 22:55
La mayoría no tenéis ni idea de lo qué es la caza ni los cazadores. No soy cazador, pero conozco a muchos, muy respetuosos con la naturaleza y desde luego no van tras las luces de neón, es una aberración generalizar así.
cazador
Fecha: Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 22:51
hola porque la mayoria de anticazadores son mujeres? el hombre es un depredador lo lleva en el instinto
Tanganillo
Fecha: Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 00:19
En realidad la caza es un negocio regulado por el Astado, una forma de obtener impuestos. En muchos países no te dejan cazar, es más te castigan aunque la especie sea una peste. El Astado es el único y que decide si una especie es un problema y entonces toman medidas que sólo el Astado decide aunque sean bárbaras, como el envenenarlas. Pero tratando de evitar que el ciudadano se beneficie con su carne sin pagar impuestos. Por ejemplo en algunos países no te dejan cazar por la sencilla razón de que si cazas no consumes la vacas de los hacendados. Todo está regulado basado en los intereses del Astado, representante de los que mandan. En cuanto a esos cazadores son, por lo normal, sádicos que disfrutan disparando sin intención de beneficiarse con ello o consumir su carne. Aunque alguno lo haga con chorros de alcohol presumiendo de los actos bárbaros que acaban de cometer, tíos machos. Yo creo que la única especie que debería ser cazada son precisamente ciertos primates avanzados, cazada sin contemplaciones.
Antonio Pérez
Fecha: Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 00:43
la lucha debe empezar por la educacion y la inyeccion moral de valores a nuestros hijos, asi es como cambian las sociedades. hoy en dia la sociedad esta totalmente fragmentada, los ladrones tienen todos los derechos, los inocentes se tienen que partir los cuernos en demostrar que son inocentes, niñatos adolescentes que se rien de mayores y amenazan a profesores, politicos mangantes que an conseguido la total desconfianza en nuestros dirigentes. Empezemos por la educacion de nuestros hijos y que estos a la vez la den a los suyos y asi en pocas generaciones se podrian conseguir muchisimos logros.
Antonio Pérez
Fecha: Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 17:11
la lucha debe empezar por la educacion y la inyeccion moral de valores a nuestros hijos, asi es como cambian las sociedades. hoy en dia la sociedad esta totalmente fragmentada, los ladrones tienen todos los derechos, los inocentes se tienen que partir los cuernos en demostrar que son inocentes, niñatos adolescentes que se rien de mayores y amenazan a profesores, politicos mangantes que an conseguido la total desconfianza en nuestros dirigentes. Empezemos por la educacion de nuestros hijos y que estos a la vez la den a los suyos y asi en pocas generaciones se podrian conseguir muchisimos logros.
Miryan Roman
Fecha: Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 17:10
Contra lo que crees injusto sea o no negocio no sólo puedes, sino que debes luchar sino lo haces jamás cambiarán las cosas
Antonio Pérez
Fecha: Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 17:10
por desgracia esta vida es todo negocio, puro negocio, no se puede luchar contra eso.
Myrian Roman
Fecha: Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 17:09
He visto demasiados perros de esa "minoria" para creerte, demasiadas heridas, demasiadas miradas de dolor y miedo, demasiados zulos, demasiadas rehalas, hace poco en mi página se incluian entrevistas a voluntarios de protectoras y perreras, en la perrera temían mas el fin de temporada de caza que el inicio del verano... facil saber porque ¿no? Cotos de caza ... mantener segura y comodos a la fauna ... para matarla después, negocio puro negocio
antonio Pérez
Fecha: Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 17:08
en cuanto a los cotos privados se gastan mucho dinero en mantener los montes en perfecto estado haciendo cortaincendios, abrevaderos , control de alimañas etc. son los mas interesados en que la fauna se encuentre lo mas comoda y segura posible. sin la actividad cinegetica esos montes quedarian espuestos a incendios mucho mas grandes y dañinos a los que se dan todos los años, los daños en las cosechas ocasionarian que muchos se tomaran la justicia por su mano y seria mucho peor el remedio que la enfermedad.
Antonio Pérez
Fecha: Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 17:08
jeje!! llevas gran parte de razon miryan, pero te recuerdo que son una minoria los que hacen eso con sus perros, la mayoria tratamos a nuestros perros igual que lo haceis vosotros con los de casa o incluso con mas cariño porque son nuestros compañeros de fatiga por el campo y nos dan muchisamas alegrias.
Miryan Roman
Fecha: Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 17:07
¿Especie dominante?, la verdad es que hasta me chirrían los oídos... ¿dominantes? ¿superiores? ¿En que? En capacidad de hacer daño y en destrucción …. no se trata de dominar se trata de convivir ... La Naturaleza creó un equilibrio, a cada especie le contrapuso una depredadora y a cada “victima” la capacidad de escapar, sin embargo el hombre destruyó ese equilibrio diezmando o extinguiendo especies claves para este , lo destruyó introduciendo especies de otros habitat , lo destruyó invadiendo y destrozando campiñas , montes ... Si fuese cierto lo del “control de plagas” , no existirían los cotos privados por ejemplo, no habría temporada de caza en aquellos años donde por epidemias, sequías, o fuegos no hubiese “superpoblación “ El tema de las razas de perros de caza es indignante, una vez que dejan de ser útiles la mayoría son “descartados” aparte de los métodos que describes , yo he visto otros aún mas crueles ,hace poco el Parlamento Europeo remitió una carta al gobierno español instándole a acabar con el maltrato del que son victima estas razas de perros en España, no deja de ser curioso que el único país donde está permitida la caza con galgos es nuestro país y es justamente donde mayor maltrato existe hacia esta raza ….. sin contar los que mueren de hambre , sed o enfermedades , los que mueren atropellados, o en perreras … los que tienen la suerte de ser rescatados por l@s voluntari@s de las protectoras en su mayoría son adoptados fuera de España en Bélgica, Holanda, Francia, Alemania estás razas son muy queridas y apreciadas como compañía Los galgos son la punta del iceberg , pero por desgracia es extensible a todas las razas, permíteme que nombre a los podencos, invisibles dentro de los invisibles, extremadamente cariñosos, y dulces son ignorados totalmente como perros de compañía, todas estas razas si le das la oportunidad de dejar de ser de caza para convertirse en razas de casa te sorprenderán cada día . Me parece que me he enrollado demasiado
antonio perez
Fecha: Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 17:05
carmen , tanto hemos evolucionado que nos estamos cargando los actuales ecosistemas, pero la vida seguira aunque nos carguemos todo lo que conocemos. quisiera saber si hay estudios de los animales que mueren en las carreteras, con los tendidos electricos,contaminados en los vertederos, con la basura en los mares y con los desalmados que sueltan especies exoticas por nuestros montes y desplazan a las autoctonas. en todas estaas causas partticipamos todos, cazadores y ecologistas. los cazadores somos los mas interesados en cuidar el entorno y seguir viendo la diversidad faunistica que tenemos. como en todos los colectivos siempre hay algunos que se saltan las normas y por ellos pagamos todos. NO SOMOS ASESINOS, SOMOS AMANTES DE LA NATURALEZA.
carmen escribano
Fecha: Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 17:05
antonio evoluciona x lo menos mentalmente
consuelo Biendia
Fecha: Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 17:04
Si , mucho me temo que desde la prehistoria hemos aprendido poco o nada ....la especie dominante , la raza dominante o el sexo dominante . Asi nos va
antonio perez
Fecha: Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 17:03
ue bonito poder pasear por el campo sin estar sorteando osos, lobos, perros salvajes y alguna que otra especie que no les gustamos. nuestra posicion es la de especie dominante y algun dia sera otra y luego otra y asi a sido desde el inicio de la vida y seguira siendolo a pesar de los cazadores y los ecologistas y nos guste o no.
Julia
Fecha: Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 15:28
Tengo una buena amiga que dice siempre que no hay nada más peligroso que un ignorante con incitativas. Pero de donde se han sacado estos hombres que la naturaleza les necesita para regularse?, o las especies? A estos elementos disfrazados con su traje de muerte y dolor poco les importa la vida, ¿Regular el medio ambiente? , ¿Matando?, ¿maltratando?. No merecen ni el calificativo de humanos los cazadores, solo de escoria. Seguiremos gritando al mundo lo que hacéis mientras nos quede un hilo de vida. Gracias por el artículo, genial!.
mishiri
Fecha: Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 12:27
el trato que dan a sus perros dice mucho de lo animales que son, si no les vale no les importa lo mas minimo, colgarle ,pegarle un tiro (algunos los cuelgan porque dicen que no valen ni ese cartucho) los abandonan...son otro objeto mas de la caza y sé de lo que hablo, vivo en zona decazadores donde no respetan nada, pegan tiros junto a nuestra casa, pasean junto la autovia con sus escopetas en mano...recogemos sus desehechos deperros, la mayoria podencos con heridas fisicas y psiquicas que tardan mas en sanar...son una plaga..como se los extermina a ellos????
Elena Garrido
Fecha: Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 20:42
el acto en si y la de dinero que mueve,es otra aberracion completa
lei mateos
Fecha: Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 20:35
Y gracias por dedicarle un trocito a los animales... quiero un mundo lleno de miles de Cristina del Valle ... todo iría mucho mejor.
lei mateos
Fecha: Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 20:35
Esos cazadores violentos no quieren ni a sus perros...a mi me acusan de extremista por no querer saber nada de la gente que se dedica a cazar o pescar, y que goza con ello. Y se pasa mal. Qué rabia, que ira, soy muy emocional y me cuesta muchísimo controlarme cuando tocan a mis mejores amigos los animales.
Elisa
Fecha: Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 18:34
La caza es una actividad totalmente anacrónica que no tiene razon de ser.
consuelo buendia
Fecha: Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 14:51
Cierto , no hay mejor manera de eliminar plagas que liarse a tiros , si no funciona metodos mas drasticos , bombas lapa , bombas racimo , o de detruccion masiva , dios hizo al hombre para reinar sobre los demas animales , estamos nosotros todopoderosos humanos y las demas especies que por casualidad pasaban por aqui ...........recemos para que no molesten en nuestra supremacia y absoluta propiedad privada que es la tierra
carmen escribano
Fecha: Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 14:50
hay mucha gente en paro y otra kno valen para nada,kiero un deporte nuevo o caza m da igual el nombre ,les puedo disparar ¿?es x pasar el rato
consuelo buendia
Fecha: Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 14:49
Si , los palaines del medio ambiente !! Porque de etica mejor no hablamos , del dolor de los animales atacados por jaurias de perros o reventados por un disparo mejor no mencionar . Para que vamos a utilizar ningun medio etico para combatir las plagas ??? teniendo como tenemos estos pistoleros cromañones dispuestos a salvar la naturaleza para nuestro uso y abuso . Es absurdo , son los propios cazadores los que llenan los campos de conejos y otros animales para tener contra quien demostrar su hombria y masculinidad . Vivo en plena zona dde caza , los conozco , los veo a diario . Gracias cazadores por existir !! Cuanto os debemos !!!
Antonio Pérez
Fecha: Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 14:49
la caza es el unico medio efectivo que hay de regular el equilibrio ecologico hoy en dia. la prohibicion de la caza daria lugar a un desequilibrio total del medio ambiente, pasando muchas de las especies que tu citas de ser simples animalitos a convertirse en plagas y obligarnos a usar metodos mucho mas drasticos para miminizarlas y controlarlas. Con el plomo llevas toda la razon, estan trabajando para poder sustituirlo por otros metales menos dañinos.
conchi Unanue
Fecha: Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 14:48
Tira de ese hilito de la caza y situate en una cacería de Extremadura, hombres que vienen desde Francia y otros países de Europa para pasar una semana cazando,quienes preparan estas cacerías también preparan los momentos de ocio de estos hombres y sabes qué tipo de ocio es,¿verdad?...tras tantas horas de caminar por el monte madrugando...necesitan un descanso a pie de carretera y a golpe de neones que anuncian que otro tipo de caza contínua cuando cae la noche.Quien tiene espíritu depredador lo tiene a cualquier hora y no distingue la caza del rapiñeo.
maria
Fecha: Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 13:22
Totalmente de acuerdo.Cazar es un acto violento y cruel y para nada tiene que ver con la ecologia
CAMBIO16.es • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2012 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS